Después de “Investigación científica 2.0.1: Procesos clave en una sociedad digital”


Cuándo me apunté al curso “Investigación científica 2.0.1: Procesos clave en una sociedad digital” de MiríadaX.net ya suponía, de antemano, que muchos de los conceptos que se tratarían ya los tenia asumidos. Soy usuario habitual de las redes sociales y dispongo de este blog en el qué voy publicando entradas relacionados con mis trabajos. Mis conocimientos en esta área siempre han sido obtenidos de forma autodidacta y/o aprendiendo de los de mi lado. Nunca había hecho un curso relacionado con la comunicación científica.

Pero también sabía que la experiencia de un grupo de investigación cómo el de la “Càtedra de cultura Científica i Comunicació digital” de la Universitat de Girona, que ha trabajado ampliamente en comunicación científica me podría aportar nuevas cosas y, si me aportaba cosas que ya sabía, sería un señal de que mis planteamientos en este campo eran correctos. Después de hacer este curso, sí que voy a replantear enfoques de mi comunicación científica. Qué planteamientos del curso incorporo y los que no, aún no lo tengo claro. A veces esto depende del tiempo del que uno dispone.

Partiendo de este contexto, me ha parecido muy interesante conocer los indicadores de influencia cómo Klout, la compartición de datos en acceso abierto que propone Figshare, las herramientas de ImpactStory para conocer el impacto de los artículos que escribes teniendo en cuenta las lecturas on-line, la herramienta de agrupación de contenidos y publicación unificada scoop.it! o bien los análisis de rankings de universidades de portales cómo http://www.timeshighereducation.co.uk/. Que desconocía totalmente.

Ahora sólo falta que disponga de tiempo para  poder sacar provecho de estas herramientas.

One thought on “Después de “Investigación científica 2.0.1: Procesos clave en una sociedad digital”

  1. Hola Compañero del Curso de Investigación Científica 2.0.1: Que bueno que ya cuentes con este blog. Las enseñanzas de este curso masivo hay sido muy satisfactorias porque a pesar de que soy del área de Informática desconocía de ciertas herramientas como las redes sociales para hacer aportaciones para la investigación. Hoy en día que ya terminó el curso quiero crear mi blog, tengo una idea de blog pero todavía no he sacado como las ideas de lo quiero hacer. Esta excelente tu blog!!!. Saludos, Helena Vega

Deixa un comentari

