Introducción al Análisis por Elementos Finitos en los grados universitarios


En la actualidad, el aprendizaje del Método de los Elementos Finitos en la educación superior se realiza mediante asignaturas optativas a finales de grado o incluso en asignaturas de máster, debido, en parte, a la dificultad matemática y conceptual que acarrea. Este hecho resulta contradictorio con la importancia que están adquiriendo los métodos computacionales frente a los métodos analíticos como resolución de muchos de los problemas de ingeniería y con el hecho de que conceptos como tensión, deformación, desplazamientos o leyes constitutivas -fundamentales en FEA- se estudian al inicio de los grados.

A pesar de su dificultad matemática, el método de los elementos finitos puede ser utilizado en cursos de mecánica del medio continuo o resistencia de materiales perfectamente sin necesidad de presentar las formas débiles y fuertes de su formulación. La visualización e interpretación de los resultados de un problema ya resuelto en FEA (ej: campos de desplazamientos o mapas de tensiones) se pueden utilizar para aplicarlos en problemas típicos de la mecánica del medio continuo como obtención de tensiones y direcciones principales, tensiones equivalentes, obtención del tensor completo, etc. Y, de esta forma, el alumno puede comprender que la materia abstracta y ardua de la Mecánica del Medio Continuo tiene una directa aplicación a todos estos métodos de simulación.

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